jueves, 17 de enero de 2013

¿POR QUÉ CIERRA UNA EMPRESA?

Hola de nuevo, se da una circunstancia en mi entorno. La única empresa en 100 metros a la redonda cercana a mi casa cierra.
Pero, ¿por qué cierran las empresas?

Sí la pregunta fuera fácil de contestar no cerraría ninguna pero creo que una buena manera sería relacionar las 4 P´s de Porter con el hecho del cierre.
Permitidme que ponga como ejemplo el negocio que os comento. Se trata de un bar en una zona nuevas de viviendas en los alrededores de una población de 25.000 habitantes y muy cercana a un polígono industrial.
Empezamos con las P´s:

1.- Producto: El producto es el clásico. Lo que ofrece cualquier otro bar/cafetería. Ni más ni menos. Por tanto, hablamos de un bar no temático(no ofrece un ambiente diferente) y sin gastronomía diferente(desayunos y algunas cosas de plancha para tapear).

2.- Precio: He aquí otro problema. ¿Qué hacer cuando no hay afluencia de clientes y los costes fijos te comen? La respuesta habitual es: subir precios. ERROR! En la siguiente P veremos como hay que analizar un poco el entorno para saber que el precio en esta zona es un factor determinante. Hablamos de clientes trabajadores y clientes que han buscado una vivienda a precios asequibles.

3.-Plaza(ubicación): Abrir un negocio en un lugar como éste es complicado. Se trata de un lugar de poco transito y sin un crecimiento potencial a corto plazo. Por tanto, es un entorno que no acepta cualquier tipo de negocio. Se me ocurre que un negocio de multiservicios fuera más adecuado (nuevas viviendas y un polígono industrial).

4.- Publicidad/promoción: En cuanto a esta P ¿qué se puede decir? En la zona urbanizada todo el mundo lo conoce. Se trata de atraer clientes del polígono “obligándoles” a dejar las opciones que actualmente consumen. ¿Qué publicitar? Pues lo que tenemos: un bar. ¿Dónde? En el polígono o en una gran superficie cercana, con bastante afluencia de clientes potencias, o en el núcleo urbano. Ésta ultima opción es muy complicado pues no ofrecemos nada novedoso.

En los últimos tiempos las 4 P´s se han ampliado con otras pero creo que para este pequeño análisis “de andar por casa” es suficiente.

Recordad, que si queréis abrir un negocio, lo primero es hacer un plan de empresa. Debe contener un apartado jurídico, de marketing, económico, de producción… y todo lo que se os ocurra. Se trata de ser honestos y saber las posibilidades reales de que disponemos para no perder tiempo y dinero.
Por otro lado, aunque estas son las 4 P´s no olvidéis las 5 fuerzas de Porter para conocer contra que competimos, nuestra capacidad de suministro y algunas cosillas más. Por no hablar de la coyuntura económica, que de eso ya se habla bastante en todos los medios de comunicación.

Espero no haberos aburrido mucho.
Hasta pronto

1 comentario:

  1. Espero la siguiente entrega: "Por qué es exitosa una empresa?". Saludos.

    Mauro

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