viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Por qué los descuentos del Black Friday?

Buenas… como están ustedes? Este es mi pequeño homenaje al fallecido Miliki.
Dicho esto, hoy se celebra el Black Friday. Hoy abren muchas tiendas hasta altas horas de la noche ofreciendo descuentos muy importantes a sus clientes. Pero, ¿Cómo es posible?

Primero, expliquemos un poco más el Black Friday. Ésta es una tradición más de esas que adoptamos de los “yankies”. El Black Friday es el día en que se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y es un día después del día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). El por qué se llama negro no está muy claro pero parece que todos los comercios dejan de tener las cuentas en números rojos para tenerlos negros. De hecho, desde 2.005 es el día de más actividad comercial en los EEUU.

Este día se ofrecen descuentos, muchos descuentos. Normalmente, cuando un comercio establece este tipo de ofertas está haciendo una apuesta clara por la rotación. Un día de mucha rotación supone una buena facturación aglutinada. Es decir todos los costes fijos(y algunos variables) devengados ese día se diluyen en una cifra de ventas muy alta. Dicho de otro modo, el coste del producto en ese día es mucho menor, tanto como para cubrir esos descuentos. En algunos productos el margen no es el mismo que si no se hiciera el descuento pero al final el margen obtenido ese día es altísimo debido a la rotación ya comentada.

Hoy es Black Friday, y algunas tiendas como Oysho, Pull&Bear o Stradivarius se han lanzado a aprovechar el día.
Yo lo voy a aprovechar. ¿Y vosotros?

1 comentario:

  1. Para todos nosotros, habitantes del Norte de México, ir a las poblaciones fronterizas de los EUA es casi una tradición. Los descuentos que se encuentran alcanzan en promedio un 50% real. A qué me refiero con "real"? A que efectivamente el descuento de los productos es relativo a los precios de etiqueta de los días anteriores y no, como suele suceder en otros lugares, con respecto a un precio que días antes elevan su precio para poder bajarlo en días de oferta... Además, si se considera que los precios en México andan alrededor de 20-30% más altos que en los EUA, los descuento para uno como consumidor son de miedo...

    Mauro

    ResponderEliminar