martes, 10 de julio de 2012

Por huevos, explicación casera del Just in Time

Cada día me doy cuenta de que en nuestro día a día no es tan importante hacer buenas gestiones en cualquier ámbito como hacerlas en el momento justo.


Un razonamiento tan tonto como éste seguramente haya desembocado en la famosa teoría del “Just in time” que implementó Toyota ya hace algunos años.
No hay nada mejor que ver las cosas con ejemplos simples. ¿Os acordáis en el colegio cuando todos los ejemplos se daban con caramelos? Sirva sólo como pequeña introducción a la filosofía Just In Time.


Pues bien, imaginemos que compramos 15 huevos para hacer una tortilla a la francesa. Pues bien, cosas importantes: la tortilla va a ser para una persona y la fecha en que la vamos a hacer es dentro de un mes.
Analicémoslo con calma. Primero, hemos comprado 15 huevos para tenerlos almacenados. Por tanto estamos empleando un hueco en nuestra nevera que podría ser utilizado en otro alimento que nos fuera más útil en este momento. Además, nos supone un coste financiero porque hemos empleado un dinero que no va a tener retorno a corto plazo. Por otro lado, vamos a tener un stock de al menos 12 o 13 huevos(depende como le guste la tortilla a cada uno). El problema del stock es que nos va a seguir ocupando espacio y no hay retorno pero es que, además, como no vamos a usarlos para nada más tendremos que regalarlos a alguien(depreciarlo). Por seguir con el tema de los huevos(no es una frase hecha…), hemos cometido un pequeño fallo y es que los hemos comprado un mes antes. Es posible(seguro) que los huevos caduquen con lo cual el gasto no ha valido de nada. Además, supongamos que los hemos comprado para hacerle la tortilla a un amigo que viene a cenar y como lo hemos comprado con tanto tiempo estamos asumiendo ciertos riesgos como que ese día nuestro amigo no pueda venir(nos cancelan el pedido).¿Y si pasa? Nos comemos(no me refiero a ingerir) las materias primas de nuestra tortilla.


Por tanto, la filosofía “Just in time” se basa en tener las cosas necesarias en el momento justo, en el lugar preciso y con la calidad necesaria. De esta manera, se garantiza la calidad del producto, la reducción de stocks, se evitan costes financieros y de oportunidad y se evitan algunos riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario