martes, 15 de marzo de 2011

CINE: TORRENTE 4, LETHAL CRISIS

Había una vez una saga de películas españolas que levantaron gran revuelo. Los rumores de una cuarta entrega se disparaban, salían noticias sobre cameos de famosos, la noticia corrió como la polvora. Y llevo el día en que Torrente 4 se estrenó. Yo la vi ayer y os cuento lo que me pareció.
Torrente es ese personaje perpetrado por Santiago Segura hace más de 10 años. Me imagino que todos sabemos de quien se trata pero hay que decirlo por si hay algún rezagado cinematográfico. Normalmente, en mis artículos, habló de los actores, del director, de la fotografía, de la BSO... y todas esas pijotadas que a los que nos gusta el cine apreciamos leer en una crítica. También voy a comentar algo al respecto pero vamos a hablar un poco más de lo normal de cifras y es que vale la pena hacerlo.

Pero hay que empezar por la película. Torrente comienza la película como un especialista en seguridad en una boda. Claro, como se trata de quien se trata, las cosas no pueden salir muy bien y la boda se va al traste por las denostadas habilidades de nuestro querido Torrente. Para vengarse de él, el organizador de la boda, un tal Rocamora con bastante poder, manda asesinar a un enemigo suyo y le carga el mochuelo a Torrente. En la carcel, Torrente forma parte del coro, hace de entrenador de futbol, intenta escapar como en la Gran Evasión, y algunas cosas más. Una vez fuera de la cárcel su única obsesión es darle un escarmiento a quien le ha llevado a estar entre rejas. Y hasta aquí puedo leer... si os cuento más o cuento toda la película.

Un repasillo rápido a esas cosas que suelo comentar de las películas. En el reparto destaco a tres actores. Yon González para mi era un desconocido pero he de reconocer que hace un papelazo en la película. Tony Leblanc ya tienen desgastadas todas las buenas palabras en relación a su calidad como actor.  Lleva años haciéndonos reir y hay que agradecer a Santiago Segura, el tercero en discordia, que lo recupere película tras película. Es una lástima que muera siempre jeje(uy! se me ha escapado). Y lo dicho, el tercero es Santiago Segura. Ningún actor español podría encarnar mejor al engendro de Torrente. Hay que decir que Santiago Segura es algo más en la escena española que Torrente pero la historia la está haciendo con éste personaje. Y si hablamos de él como director pues diremos que hace un trabajo que nadie va a galardonar pero que bien merece un premio. Nadie habla mal de Santiago Segura, nadie.

Uno de las atracciones de la película es encontrar a los famosos que aparecen y es que parece una revista del corazón pasando páginas y páginas. Hay muchos nombres, muchísimos. A ver si me voy acordando de unos cuantos: Francisco, Ana Obregón, María Patiño, Josemi, Carmen Martinez Bordiu y esposo, Mari Cielo Pajares, Esteso, Buenafuente y pareja, el niño de Aida, Kiko Rivera, Cañita Brava, María Lapiedra, Agüero, Sergio Ramos, Higuain, Arbeloa, Bisbal, Risto Mejide, el chiquilikuatre, Hombres G, Joselito, Kiko Matamoros, Flo, Pablo Motos, Jose Mota, el Gran Wyoming, Barragán, Belén Esteban, Santiago Iturralde, Juanito Navarro, Enma Ozores, Yolanda Ramos, Carmen de Mairena, Octavio Acebes, Cesc, John Cobra, el Dioni, El Langui... y ya me he cansado pero son más. Se oyen muchos rumores sobre la forma de pago de estas participaciones. Santiago Segura habla de jamones pero yo creo que ni eso.
La canción principal de la película corre a cargo en esta ocasión de David Bisbal que sucede a El Fari, Raphael y Rosa que cantarón las anteriores.
Yo no puedo decir que Torrente sea una película buenísima técnicamente ni puedo decir que sus actores merezcan Oscars de Hollywood pero si puedo decir que la gente va al cine y se rie. Una de las misiones del cine es entretener. Todas esas películas de crítica social, los dramas, las bélicas, las basadas en hechos reales... están muy bien. Pero Torrente va por otro camino. Da gusto estar en el cine y oir a la gente reirse. Eso hay que agradecerlo. Hace mucho tiempo que no iba al cine a ver una comedia porque a veces sales llorando del cine.
Y ahora lo que os comentaba de las cifras. Con todo lo dicho arriba de que ésta es una película sin alardes técnicos, sin grandes actores, sin un montaje deslumbrante ni nada de nada hay que decir que el 65% de los espectadores que fueron al cine este fin de semana vieron Torrente. Que la peli ha costado 10 millones de euros y en ese fin de semana recaudó más de ocho. ¿Sabéis que significa todo ésto? Torrente salta la crisis, hemos pagado por ir al cine y no hemos esperado a bajarla. Torrente ha movido dinero, mucho dinero. La gente que va al cine también consume: se compra palomitas, golosinas, cena, etc, etc. El consumo sube gracias a Torrente. Se dice pronto pero hay que pensar un poco en muchas cosas: el consumo sube si el producto es bueno, la ley Sinde no ha lugar si la peli es atractiva para el público, las salas de cine se llenan cuando hay espectación... Pensemos en ello. ¿Valoramos el cine y, en concreto, el español?

Resumiendo,
LO MEJOR: un cine con gente y, además, pasando un buen rato
LO PEOR: sigue dando mucho asco

Nota: 7


1 comentario:

  1. Yo tambien hacía tiempo que no escuchaba tanta carcajada descontrolada en un cine.
    Lo pasamos bien, hasta yo, que siempre he sido anti-Torrente, no por nada sino solo por la guarreria que le rodea a el y a todo lo que toca, puede pasar un rato bueno viendola y soltar alguna risilla que otra.
    y oye, sigue escribiendo, que esto entretiene.
    Un beso

    ResponderEliminar