lunes, 10 de febrero de 2014

Los Goya, la fiesta del "cine"

Hola a todos, una vez más estoy indignado con la Gala de Entrega de los premios Goya.

 

Lo primero que quiero decir es que soy amante del cine en general aunque no del cine español en particular. Creo que hay dos motivos que me llevan a hacer esta afirmación.

 

El primero de ellos es que considero que es bastante más flojo que el cine que se realiza, que se produce, en otros países. No quiero hacer la comparación habitual con el cine americano, que por cierto es el que más me gusta. Podemos comparar con el cine francés. Ante todo decir que es mi opinión y que nadie está en la obligación, ni mucho menos, de compartirla.  Pero es así, creo que el cine francés le da mil vueltas al español. También he de decir que entiendo que cada uno venda su producto lo mejor y por eso aplaudo la actitud de actores, guionistas, directores… españoles que no se cansan de afirmar que el cine español no solo no tiene nada que envidiar al cine de cualquier país sino que además los supera con creces. Bueno, como digo, es lógico que cada uno defienda lo suyo.

 

El caso es que además de este primer motivo hay otro más que no tiene nada que ver con lo que al final se ve en las pantallas de cine. La actitud de la industria cinematográfica española en general es algo que me produce rechazo hacia el cine español. Y os digo por qué. Es muy generalizada la tendencia política de los creadores de nuestro cine. Y eso es así y hay que ser objetivos y reconocerlo. Y no es por otra razón, más que la política, que siempre que exista un gobierno del PP se produzcan críticas año tras año al Ministro de Cultura de turno. No recuerdo, por ejemplo, ni un solo comentario con el gobierno de Zapatero. Pero bueno, la libertad política es un derecho también y se respeta. Pero lo de deslucir año tras año una gala de entrega de premios que quieren ser importantes no lo entiendo. Considero que estas reivindicaciones deslucen la gala y nos hacen quedar como un país de poca monta y poco considerado en este sector. Y es que lo de menos es quien gane los galardones. Lo importante es ver cuanta “caña” se le da al Gobierno. Por tanto, los premios pasan a un segundo plano. Y repito, que respeto todas las opiniones y puede salir todos los actores en los medios pidiendo, criticando o diciendo lo que quieran. Sinceramente, es un flaco favor el que se hacen cuando la imagen de nuestro cine es lo que se vio ayer.

 

Un último comentario. ¿hemos oído alguna vez a alguien del mundillo del cine ser autocritico y decir: “lo estamos haciendo mal”? La respuesta es fácil: Nunca. Cuando algo no funciona, y esto pasa en todas las empresas, nos empeñamos en querer demostrar que la culpa es de otros. Falta introspección, mirar que hacen bien los demás y aplicarlo.

Y una cosa más: Viva el cine español!

Eso sí, el bueno…

No hay comentarios:

Publicar un comentario