domingo, 11 de diciembre de 2011

El fútbol mueve masas ¿Por qué?

Si! Ya sé que es la pregunta de Mourinho, lo sé. Pero es que no lo entiendo.Ayer fue el clásico. He perdido la cuenta de los "partidos del siglo" que se llevan jugados. Pero, me vuelvo a preguntar: "¿Qué es lo que tiene el fútbol para movilizar a medio mundo?

Habría que hacer un estudio sociológico profundo sobre el tema. No es algo aislado de un pueblo, una ciudad o un país. El fútbol mueve masas allá donde aterriza. Incluso en países donde no hay dinero ni para pelotas saben quien es Cristiano Ronaldo o Messi.
El fútbol hace que el aficionado se sienta parte de algo. Despierta ese sentimiento de pertenencia que todo individuo necesita. Las personas queremos, necesitamos, saber que formamos parte de un todo. Por ello, elegimos un equipo y decimos que "somos" de ese equipo. En el momento en el que decidimos involucrarnos en un todo, damos lo máximo por ese todo. De ahí el interés que tienen las empresas por hacer que sus empleados se sientan "como en casa" trabajando.
El fútbol genera amores y odios, simpatías y antipatías y todo tipo de sentimientos antagónicos dependiendo del equipo al que se siga. El fútbol genera envidias, rivalidades y deja muy a un lado la esencia del deporte. Todos los padres quieren que sus hijos sean futbolistas de élite, como si fuera fácil conseguirlo. Imaginemos una situación y pensemos si podría ser real: "Un conductor, que lleva colgado del retrovisor de su coche un escudo del Barcelona y va escuchando el himno del barça cantado por Joan Manuel Serrat atropella, accidentalmente, entre clam y clam a un joven con una camiseta muy blanca con un escudo en el que hay una corona y en el que se puede leer Sergio Ramos. Al echar la vista atrás el conductor ve como el joven queda inmóvil en el suelo. Después de mirar a derecha e izquierda, adelante y atras, arriba y abajo y a todas sus combinaciones de ángulos decide emprender la marcha y olvidar lo ocurrido."
¿ creéis que esta pequeña historia podría ser real? Pues si creéis que la respuesta es SI, algo no esta funcionando bien en el fútbol. Recordemos que el fútbol es un deporte y los deportes fomentan el equipo, el compañerismo, el esfuerzo... y producen efectos directos sobre la salud, el bienestar físico y mental, etc,etc.
Por no enrollarme mucho pido un poco de reflexión. ¿Tan importante es esto del fútbol? Probablemente sea muy importante pero no tanto como para hacernos perder nuestra condición de seres vivos con raciocinio y degradarnos a animales de porquera.

1 comentario:

  1. En mi modesta opinión todo es "bueno" en su justa medida...Puedes simpatizar con un equipo deportivo, con un partido político, religión...Los problemas llegan con los fanáticos y desgraciadamente en este mundo hay muchos, de hecho a diario las personas matan a otras por no compartir ideas religiosas, políticas...y no sería la primera vez en España que un aficionado mata a otro aficionado de un equipo rival (partido Real sociedad-Ath. de Bilbao)

    ResponderEliminar