martes, 27 de septiembre de 2011

Einstein ha sido “neutrinado”

El progreso del conocimiento se ha caracterizado por la llegada de nuevas teorías que dejan obsoletas a sus predecesoras. Como ejemplo, el sol giraba alrededor de la tierra hasta que llegó Galileo y dijo que era al revés.  Ahora parece que la teoría de la relatividad de Einstein va a ser superada por la teoría de los neutrinos encontrados en el CERN.

La teoría de Einstein aseguraba que no hay nada en el universo capaz de alcanzar mayor velocidad que la luz. Los fotones, pues, son los campeones de velocidad. Pero ahora resulta que los neutrinos son mucho más rápidos. Pero no un poco más, no, no. Son mucho más rápidos, 40.000 veces más rápido. La velocidad de la luz que estudiábamos y que muchos aún estudian en sus asignaturas de física es de 300.000 km/s. Pues si hacemos un calculillo rápido, los neutrinos han corrido a nada más y nada menos que a 12.000.000.000 km/s. Bueno, ¿y qué? 
Cada nuevo avance científico supone descubrir un nuevo abanico de aplicaciones. En este caso aún no se conocen pues el nuevo descubrimiento está por ratificar. Se habla incluso de viajes en el tiempo. Claro, que de eso se ha hablado siempre. Imaginemos otro caso. ¿Qué pasaría si el cuerpo humano fuera capaz de soportar esas velocidades? Pues que podríamos viajar a Marte(78 millones de km) en menos de un segundo. De hecho podríamos recorrer el Sistema Solar entero en ese tiempo. Otra aplicación, imaginemos una especie de radar neutrino que nos permitiera construir a través del reflejo de un haz de neutrinos el universo en 3D.
Sea como sea, va a dar mucho que hablar. Y lo más divertido es que no hay nada como estudiar algo que no sirve para nada. Así que si la teoría de Einstein dura un poco más, pues tampoco pasa nada.

1 comentario:

  1. Efectivamente... al parecer no sirven para nada esto de las velocidades de las partículas atómicas (atómicas, subatómicas... qué más dá... son pequeñísimas). O sí? Supongo que en unos cuantos años la humanidad lo podrá saber.

    Mauro

    ResponderEliminar