viernes, 14 de enero de 2011

CINE: Buried

Cuanto tiempo sin decir nada eh? La verdad que ando liado con muchas cosas y me falta tiempo para sentarme un rato a escribir. Hoy he sacado unos minutos para contaros lo que me ha parecido Buried. He tenido la oportunidad de verla en la Filmoteca de Elche a un precio más que módico de 1,5 euros. No es un estreno pero puedo decir que he ido al cine.

Buried es una película diferente. Eso para empezar. Pocas películas son tan eficientes en recursos. En esta película tenemos una caja, un montón de arena, un móvil, un mechero, una navaja, un lápiz y un actor. Con eso se ha hecho una película de 90 minutos. ¿Qué es lo mejor de todo? Es española.

¿Y de que va? Pues va de un transportista americano que trabaja en Iraq para poder mantener a su familia. En uno de los transitos su convoy es atacados por insulgentes iraquíes tomándolo como rehén para reclamar dinero a EEUU. Y ya no os cuento más porque hay que verlo.

Películas de estas características seguro que hay. Destacables pocas. A la mente me viene solo La Huida, con sólo Michael Caine y Lawrence Olivier. Ambos actores estuvieron nominados al Oscar ese año por este papel. Lamentablemente, fue el año de El Padrino y Marlon Brando se lo llevo de calle. A lo que voy con todo ésto es a que un actor puede lucirse en películas de esta índole. Ryan Reynolds, ex de Scarlett, lo borda. Hace el papel de su vida dejando atrás todas esas comedias románticas americanas que le caracterizan. Es el único actor y transmite perfectamente el ambiente que debe impregnar las salas de cine de agobio y desesperación.

De todos modos, el gran mérito es de Rodrigo Cortés, el director. Hasta ahora sólo había hecho dos películas: 15 dias y El Concursante. Ahora está catapultado al éxito. Tanto es así que esta rodando Red Lights con Robert De Niro y Sigourney Weaver. Ahí es nada... Ha sabido encontrar un buen guionista(rodeado de polémica por pedir ayuda a guionistas que votan en los Oscars), una buena historia, un actor con cierto nombre y cualidades ocultas, un equipo técnico que hace que las luces y el sonido sean exactamente lo que la película requiere, etc, etc.

Como he dicho, ésto es una "españolada". Sí! pero no como la entendemos hasta ahora(salvando siempre a Amenabar y a algún otro director). Esta película tiene muchas características propias de las pelis de nuestro país pero no es lo mismo: habla de guerra(pero de la de Iraq, bueno tambien lo hace el cine español pero no en las películas), habla de temas sociales(los seguros de los trabajadores, las oportunidades laborales, la familia) y alguna cosilla más.

Resumiendo,
LO MEJOR: El conjunto es muy bueno, la tensión y el orgullo de ser español(que freaky queda esto eh)
LO PEOR: El agobio que transmite. Al principio de la peli me costo un poco dejarme "seducir" por la película

NOTA: 8,5 (Muy recomendable)

2 comentarios:

  1. Habrá que verla. Cuando mi mujer me contó de una película que transcurría básicamente en una caseta de teléfono, me pareció que sería aburridísima. Afortunadamente Colin Farrell termina entregando un trabajo excelente. Puede ser algo así con esta recomendación. la tendremos en cuenta por si sale en las salas de cine de México, y si no, pues la buscaremos en el internet pirata. Saludos y los mejores deseos para este 2011, que creo podría traer una boda o de perdido una luna de miel adelantada, no? JA! Abrazos y besos desde acá.

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Hey! Feliz Año compadre!
    Pues esta pelicula esta muy bien. Ahora que recuerdas lo de la cabina, tenemos una peli española de hace muchos años que va de eso. Se llama LA CABINA con Jose Luis Lopez Vazquez.
    Por lo de la boda, todo llegara y la luna de miel, con calma,porque estamos con la casa nueva y pelados de pasta. Puede que algunos mexicanitos que conozco quieran venir a conocerla...
    Un abrazo Mauro de parte de los dos

    ResponderEliminar