lunes, 20 de febrero de 2012

Goyas 2012: Nunca hay paz en los goya


Cuando se celebra la gala de los Goya se van despejando incognitas que durante este último mes se iban planteando. Algunas eran de cine y otras... y otras de cosas diversas.


"Spain is different". Eso ya lo sabemos todos. El cine español "is different" también. Mientras España lucha a pecho descubierto contra el paro y otras lacras críticas el cine sigue un camino paralelo que nada tiene que ver con ésto. Una de las grandes dudas cada vez que se acercan los Goya es quien va a reivindicar qué. Eso nunca se sabe hasta el día de la gala. Por un lado, aparece la reivindicación de las mujeres de "La Voz Dormida". Como dije en mi anterior artículo, eso está muy bien. Lo pasaron mal y hay que reconocerselo pero algún día el cine español hablará de los dos bandos de la guerra porque mujeres como estas, lamentablemente, había muchas y de más de una ideología. Pero bueno... es el cine español.

Por otro lado, el señor Garzón. Ha sido un gran juez. No hay duda de ello. Pero ya no lo es. Lo siento, pero sigo manteniendo mi postura. Si me hubieran preguntado hace 10 años me sumaría a todas las voces que piden "justicia" para él. La ley es la ley y el que la incumpla que lo pague. No tengo más que decir.

Una cosa curiosa es que el cine español no está tan unido como parece. Ayer, el presidente de la Academia de Cine dijo exactamente lo contrario a su predecesor. Demostró ser una persona anclada al pasado y sin ganas de evolucionar. Si las salas de cine, como las conocemos, no funcionan; si las ventas de películas, como las conocemos, no funcionan; cambiemos! Pues no! Ayer dijo el presidente que mejor cambien los demás.

Además de todo lo anterior, por si fuera poco, tuvimos algo muy español: los espontáneos. Por un lado, "el muletilla". Un tio majo que lanzaba un grito en favor del western extremeño. La verdad que está un poco abandanado este subgenero en el cine español. Si el western está olvidado(ahora un poco menos con Blackhorn), el extremeño ni te cuento. Y como no? un Anonimous. Imagino que ya no será tan anónimo, una vez que la ha liado parda. Para mi gusto eligió un mal momento para aparecer y un mal lugar. Ya que apareces, pues hazlo con José Coronado en mitad del escenario. Aunque pensándolo bien... para una vez que le dan un Goya...

Ah! Y otra cosa que hubo también es algo de cine. Hubo grandes momentos como el regreso de Silvia Abascal, el monologuillo de Santiago Segura(entrando en cintura al sr. Almodovar) o el rapeo, un tanto cutre, de actores varios(y no me refiero a El Langui).
Hablando un poco de cine, la gran triunfadora fue No habrá paz para los malvados. Creo que va a ser la próxima española que vea que ya está en DVD, porque lo de bajarla de internet está mal visto. En el camino quedan La piel que Habito o La Voz Dormida. Una película que tal vez valga la pena ver, ya os lo diré, es Eva. Curiosamente, el cine español a veces quiere avanzar y ésta es una pequeña muestra de ello. Cine español de ciencia ficción, interesante.

Y poco más que decir, todos/as muy glamurosos/as y hasta el año que viene.


Santiago Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario