Seguramente muchos hayais oido hablar de la relación aurea. El libro de
El Código Da Vinci hizo que mucha gente se interesara por ella y se comentara en círculos de amigos, de trabajo, en los colegios, en las universidades...
Pero ¿sabéis lo que es?
El número aureo es número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. El número aureo es 1.62. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.
La relación aurea se encuentra en numerosos elementos de nuestro día a día. Por ejemplo, la cruz cristiana cumple esta relación entre su palo horizontal y el vertical.
En El Hombre de Vitrubio de Da Vinci se cumple la relación entre las articulaciones. Por ejemplo, la distancia al codo desde los dedos con respecto a la distancia hasta el hombre cumple la relación. Lo mismo ocurre en las piernas. Tambien lo encontramos en la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
En la naturaleza tenemos algunas muestras de cumplimiento de la relación. Algunos ejemplos son:
· La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
· La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
· La distribución de las hojas en un tallo. ·La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
· La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).
· La distancia entre las espirales de una Piña.