miércoles, 24 de abril de 2013

Pequeñas enseñanzas de mis amigos los bonsais

Hola a todos, como sabéis desde un tiempo tengo una afición curiosa y poco extendida. Los bonsáis son un hobby con el que he aprendido algunas cosas que os quiero enseñar y que son aplicables a la vida real. Este pequeño artículo es solo una reflexión pero tiene mucho de real

1.- La paciencia es la madre de la ciencia. No por querer que las cosas sucedan antes, éstas van a ocurrir. Cada cosa tiene su momento y su lugar. Si tomamos decisiones fuera de este momento puede que la decisión sea acertada pero tiene muchas posibilidades de no serlo.

2.- Con planificación podemos llegar al árbol deseado. Lo primero que hay que hacer es visualizar el presente y hipotetizar sobre el futuro teniendo claro nuestro objetivo final. A base de constancia y trabajo podremos hacer que la foto final sea la que imaginamos al principio.

3.- Hay que abonar y regar. Las cosas no suceden espontáneamente. Hay que crear el ambiente propicio y alimentar nuestros recursos para poder llegar al objetivo con garantías de éxito.

miércoles, 17 de abril de 2013

La importancia de la planificación

Hola de nuevo. Como veis voy escribiendo a cuentagotas y es que me tiempo está un poco limitado por diversos motivos.
Hoy vamos a hablar un poco de planificación y su importancia.

martes, 9 de abril de 2013

En que consiste mi trabajo

Hola a todos,

Hoy quiero contaros a lo que me dedico. Seguro que algunos me leen y no tienen ni idea de cual es mi trabajo.

 

Pues bien, como sabéis trabajo en Tempe, Grupo Inditex, como Responsable de Fabricación de calzado. Hasta hace dos semanas trabajaba para Zara Señora y, en concreto, para la línea Trafaluc. Actualmente, estoy en Bershka.

El trabajo de un Responsable de Fabricación se puede resumir en la siguiente misión: “Asegurar el suministro del producto diseñado dentro de los parámetros de calidad, precio y servicio necesarios”. Pero, ¿y esto que significa? Significa que cuando un modelo sale del “horno” de diseño lo coge fabricación. En ese momento hay que empezar a negociar con unos y otros. Los principales orígenes de negociación son China, Vietnam, India, España y países de cercanías como Marruecos, Portugal y Albania. La negociación incluye calidad(materiales y construcciones), precio(el más barato que podamos conservando la máxima calidad posible) y el servicio( en las fechas en las que el almacén lo necesite para enviar a tiendas). Durante el proceso de negociación se pueden producir movimientos entre fábricas, pequeñas variaciones en el modelo inicial, cambio de origen… vamos lo que haga falta para llegar al precio que asegure el cumplimiento de los presupuestos realizados al principio de cada temporada.

Los presupuestos también los hacemos. En base a unas cantidades y familias de producto proponemos orígenes y costes que luego debemos(más o menos) cumplir. Como siempre se ha dicho, un presupuesto se hace para no cumplirse.

Cuando un modelo se cierra con un proveedor hay que asegurar que llega correctamente al almacén. Eso incluye, cumplimiento de normativas de etiquetado y sustancias nocivas, pruebas físicas y fechas. Es un asunto importante el de la fecha porque hay que elegir los medios de transporte con los costes que cada uno conlleva como referencia.

Ya tenemos el producto en el almacén. En ese momento, tenemos que hacer una inspección de la mercancía. Si todo está bien no hay problema, pero si no esta bien se valoran posibles trabajos sobre el zapato que corrijan el problema o el rechazo de los mismos. De cada decisión se genera la burocracia pertinente y en muchos casos otra negociación con proveedores.

 

Aparentemente es un trabajo muy operativo pero hay un trabajo grande de planificación. Hay que asegurar los espacios de producción, prevenir la saturación y evaluar la idoneidad de cada proveedor/origen para cada tipo de zapato.

 

Bueno, pues ya sabéis un poco más de mi. Pronto otro artículo.