tag:blogger.com,1999:blog-41845770969540279812024-03-13T11:42:37.568+01:00Los Por Qués De SantiagoSantiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.comBlogger231125tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-62664161969693886572014-02-10T16:00:00.001+01:002014-02-10T16:00:45.231+01:00Los Goya, la fiesta del "cine"<div class=WordSection1><p class=MsoNormal>Hola a todos, una vez más estoy indignado con la Gala de Entrega de los premios Goya.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Lo primero que quiero decir es que soy amante del cine en general aunque no del cine español en particular. Creo que hay dos motivos que me llevan a hacer esta afirmación. <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>El primero de ellos es que considero que es bastante más flojo que el cine que se realiza, que se produce, en otros países. No quiero hacer la comparación habitual con el cine americano, que por cierto es el que más me gusta. Podemos comparar con el cine francés. Ante todo decir que es mi opinión y que nadie está en la obligación, ni mucho menos, de compartirla. Pero es así, creo que el cine francés le da mil vueltas al español. También he de decir que entiendo que cada uno venda su producto lo mejor y por eso aplaudo la actitud de actores, guionistas, directores… españoles que no se cansan de afirmar que el cine español no solo no tiene nada que envidiar al cine de cualquier país sino que además los supera con creces. Bueno, como digo, es lógico que cada uno defienda lo suyo.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>El caso es que además de este primer motivo hay otro más que no tiene nada que ver con lo que al final se ve en las pantallas de cine. La actitud de la industria cinematográfica española en general es algo que me produce rechazo hacia el cine español. Y os digo por qué. Es muy generalizada la tendencia política de los creadores de nuestro cine. Y eso es así y hay que ser objetivos y reconocerlo. Y no es por otra razón, más que la política, que siempre que exista un gobierno del PP se produzcan críticas año tras año al Ministro de Cultura de turno. No recuerdo, por ejemplo, ni un solo comentario con el gobierno de Zapatero. Pero bueno, la libertad política es un derecho también y se respeta. Pero lo de deslucir año tras año una gala de entrega de premios que quieren ser importantes no lo entiendo. Considero que estas reivindicaciones deslucen la gala y nos hacen quedar como un país de poca monta y poco considerado en este sector. Y es que lo de menos es quien gane los galardones. Lo importante es ver cuanta “caña” se le da al Gobierno. Por tanto, los premios pasan a un segundo plano. Y repito, que respeto todas las opiniones y puede salir todos los actores en los medios pidiendo, criticando o diciendo lo que quieran. Sinceramente, es un flaco favor el que se hacen cuando la imagen de nuestro cine es lo que se vio ayer. <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Un último comentario. ¿hemos oído alguna vez a alguien del mundillo del cine ser autocritico y decir: “lo estamos haciendo mal”? La respuesta es fácil: Nunca. Cuando algo no funciona, y esto pasa en todas las empresas, nos empeñamos en querer demostrar que la culpa es de otros. Falta introspección, mirar que hacen bien los demás y aplicarlo.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Y una cosa más: Viva el cine español! <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Eso sí, el bueno…<o:p></o:p></p></div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-80404438116517059412014-02-10T15:33:00.000+01:002014-02-10T15:34:08.077+01:00losporquesdesantiago.blogspot.com<div class=WordSection1><p class=MsoNormal>Hola a todos, Sólo deciros que el dominio <a href="http://www.losporquesdesantiago.com">www.losporquesdesantiago.com</a> ha desaparecido debido al coste que suponía.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>A partir de ya podéis entrar a través de <i><span style='font-size:14.0pt;color:#4F6228;mso-style-textfill-fill-color:#4F6228;mso-style-textfill-fill-alpha:100.0%'>losporquesdesantiago.blogspot.com</span></i><o:p></o:p></p></div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-8276769106409059182014-01-29T15:24:00.001+01:002014-01-30T00:01:09.961+01:00SI YO FUERA RICO...<div class="WordSection1">
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Hola a todos, hoy voy a escribir un artículo que está envuelto de indignación. Vamos a habla de dinero y el efecto que produce en las personas su ausencia o su abundancia.</div>
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Antes de empezar me gustaría recuperar unos versos de “La Venganza de Don Mendo” cuando explica el juego de las 7 y media. Menciono aquí a mi amigo Pablo Lucas que trajo a mi memoria de nuevo esta escena.<o:p></o:p></div>
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<i><span style="color: #00b050; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">Don Mendo<o:p></o:p></span></i></div>
<div class="verso">
<em><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">...Y un juego vil</span></em><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;"><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">que no hay que jugarlo a ciegas,</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">pues juegas cien veces, mil,</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">y de las mil, ves febril</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Que o te pasas o no llegas.</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Y el no llegar da dolor,</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">pues indica que mal tasas</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">y eres del otro deudor.</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Mas ¡ay de ti si te pasas!</span></em><br /><em><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">¡Si te pasas es peor!</span></em></span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
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Para los que no lo hayáis visto:<o:p></o:p></div>
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<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/iLAurcpDwrA?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe><o:p> </o:p></div>
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El caso es que con el dinero pasa lo mismo. El no llegar da dolor pero si te pasas es peor. Y me explico. Por supuesto, el no disponer de dinero es muy malo. Podríamos hablar aquí de las necesidades básicas de la pirámide de Maslow. Y es que cuando el dinero falta para cubrirlas nuestro instinto nos hace reaccionar de las más diversas maneras pero es cuestión de sobrevivir. Todo está justificado cuando tienes que hacer lo posible para poder comer o que coman tus hijos. Creo que hasta ahí no hay ninguna discusión.</div>
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Pero ahora viene lo bueno… ¿Qué ocurre si te pasas? Porque “si te pasas es peor”. Aquí no hay ninguna necesidad descubierta, no hay instintos ni nada… Aquí solo hay ambición. Tengo mucho dinero y quiero más. No lo entiendo francamente. Además, normalmente suele ser a costa de los que tienen que sobrevivir o que pronto tendrán que hacerlo. Es vergonzoso! Aquí podemos hablar de corrupción, podemos hablar de la gente que aprovecha sus influencias para salir favorecida en situaciones que pueden reportarles mucho dinero. Repito, a costa de los que, más que probablemente, más lo necesiten. Y es que el “ a más tengo, más quiero” se cumple siempre. Y pese a mi generalización, no me refiero a esto como algo negativo en todos los casos. Todos queremos tener más y mientras lo hagamos de manera honrada y moral a mi me parece perfecto. Hasta una virtud diría.<o:p></o:p></div>
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No quiero ahondar mucho en este tema así que acabo ya. Por favor, si alguna vez llegáis al punto de tener mucha “pasta” no queráis más y si la queréis ganadla. Tiene más valor así aunque no sea valor monetario.<o:p></o:p></div>
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Hasta el próximo artículo<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-86430404986474593072013-12-23T17:06:00.001+01:002013-12-23T23:06:37.857+01:00Esperemos tener salud y Amor<div class="WordSection1">
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Hola a todos, pues sí. Eso es lo que muchos pensamos ayer después del sorteo de Navidad. Más que muchos diría que casi todos.<o:p></o:p></div>
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Ya pasó, no somos millonarios. Por mucho que pensábamos que era posible no lo ha sido. Y es que es muy difícil que toque. Hasta aquí todos hablamos de los mismo pero vamos a presentar unos números.<o:p></o:p></div>
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Empecemos por lo más fácil. Las posibilidades de que nos toque un reintegro es un cálculo fácil. El 9% de las posibilidades teníamos de que tal cosa ocurriera. Antes de continuar quiero puntualizar que vamos a suponer que tenemos un único décimo sobre el cual depositamos toda nuestra suerte. Por supuesto, si tenemos más decimos las cifras serán otras.<o:p></o:p></div>
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Un apunte que os puede resultar interesante. Gonzalo García-Pelayo ya dijo hace un tiempo que acertar la Loteria de Navidad es 2.072 veces más difícil que acertar en la ruleta. Bueno, también dijo que es 150 veces más fácil que la Primitiva. Cada uno que elija su juego. En realidad todos rozan lo imposible.<o:p></o:p></div>
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Sigamos con las estadísticas… La probabilidad de ganar algún premio(un reintegro no es un premio) es del 5%. Parece poco pero no está nada, nada mal.<o:p></o:p></div>
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Pero bueno, vamos a lo importante, que probabilidades tenemos de que nos toque el Gordo. Cambio a modo irónico. Ni más ni menos que el extraordinario y nada desdeñable 0,00001%. Con tal probabilidad, como no vamos a soñar con ganarlo.<o:p></o:p></div>
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Eso sí, si os habéis quedado con ganas( y dinero) para seguir jugando ahora viene el sorteo de El Niño. Las posibilidades de llevarse algo aumentan. De hecho las probabilidades de no llevarse nada, ni uno de los tres reintegros, son solo del 38%. Así que el año que viene mejor dejad algo para este sorteo que es más facilón.<o:p></o:p></div>
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Gracias por la atención queridos lectores.<o:p></o:p></div>
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En caso de que no pueda escribiros en los próximos días, os deseo una FELIZ NAVIDAD.<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-38487816813666472812013-10-15T15:57:00.001+02:002013-10-15T15:57:32.332+02:00Y un videoblog?<div class=WordSection1><p class=MsoNormal>Buenas a todos, Como veréis el blog está bastante parado. Se me ha ocurrido hacer un videoblog. ¿Qué os parecería?<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Las ventajas del videoblog son varias. La primera, y principal, es que es un medio mucho más personal en el que el lenguaje verbal es importante pero el no verbal también. Eso crearía una relación más estrecha con el público al cual va dirigido.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Y ahí está la principal dificultad. Encontrar un tema no es fácil. Uno de los errores de este blog es no centrarse en un tema concreto. Eso atendía a una razón. Y es que es más divertido y “llevable” escribir de lo que a uno le apetece en cada momento. <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>El motivo de estas líneas es pedir vuestra ayuda. Necesito ideas. De que os gustaría que tratara el videoblog. Sé que no es fácil de contestar y muy fácil de preguntar pero necesito de vuestras ideas.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Gracias de antemano.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Un saludo<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><b><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Century Gothic","sans-serif";color:#1F497D;mso-fareast-language:ES'><o:p> </o:p></span></b></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p></div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-71491580876702521352013-09-09T15:44:00.001+02:002013-10-13T12:35:21.050+02:00OLIMPIADAS PARA TOKYO 2020<div class="WordSection1">
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<span lang="EN-US">Hola a todos. Sí! </span>Ya lo sabemos. Tokyo organizará los Juegos Olímpicos de 2020.</div>
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Como todos sabéis los finalistas eran Tokyo, Madrid y Estambul. Nosotros como españoles estamos bastante decepcionados con el resultado pues teníamos nuestras esperanzas puestas en que a la tercera sería la vencida. Pero no fue así.<o:p></o:p></div>
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Madrid estaba preparada pero también Estambul y, por supuesto, Tokyo. Todos podían organizar unos Juegos fabulosos. Si no fuera así no hubieran sido los finalistas. <o:p></o:p></div>
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Como ya sabemos todos había pros y contras en cada una de las candidaturas. Sin ir más lejos, la ganadora tenía su principal hándicap en la radiación remanente de la central de Fukushima. Bueno… en siete años da para regularizar la situación que, probablemente, no sea tan grave como se argumenta. En cuanto a Madrid, el punto débil, como lo era para Estambul, era la situación económica. Por esta razón, tanto Rajoy como su homólogo turco centraron sus discursos en demostrar que el camino de la recuperación se había empezado a andar.<o:p></o:p></div>
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Pero hay una cosa de la que quiero hablar. En España decimos que es injusto y que ha habido tongo. Pues bien, el espíritu deportivo fomenta la deportividad. Ser deportivo es saber perder y lo siento pero hemos perdido. Sabemos que Madrid era una opción buenísima y, llevados por nuestro sentimiento de pertenencia, pensábamos que mejor que los demás.<o:p></o:p></div>
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Sírvanos lo acaecido como lección para no subestimar a los rivales y hacer un poco de introspección pues aun siendo buenos no éramos los mejores. Otra cosa que aprender: cuando alguien te diga que eres el mejor y que lo va a decir cuando llegue el momento no os lo creáis. Mirad lo que ha pasado con los “votantes”.<o:p></o:p></div>
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Hasta pronto lectores!<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-46639703411795680992013-08-14T10:47:00.001+02:002013-09-07T12:42:47.198+02:00INGREDIENTE ANTICRISIS: IMAGINACIÓN<div class="WordSection1">
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Hola. Queridos y abandonados lectores, ya era hora de escribir algo en este blog. La verdad que me está costando mucho sacar tiempo para redactar unas líneas sobre el tema que sea. Por un lado me cuesta mucho encontrar tiempo y por otro lado encontrar temas de los que hablar. Esta misma reflexión me hizo encontrar el tema sobre el que escribir. No es más que eso, una reflexión. No esperéis encontrar en este artículo soluciones a nada, ni ejemplos. Nada!</div>
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La crisis es mala, muy mala. Escasea el dinero y abunda el miedo. La combinación de estos dos factores se traduce en una extrema contención del consumo. Y, ¿qué se puede hacer ante este panorama? <o:p></o:p></div>
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Pues eso mismo. Hay que pensar la respuesta a esa pregunta. Hay que pensar y pensar y buscar soluciones y alternativas en nuestra cabeza. Hay que buscar necesidades nuevas en los clientes y adaptarse a ellas o, mejor aún, si es posible, creárselas.<o:p></o:p></div>
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Es muy fácil de decir, lo sé. Pero es una realidad, las cosas son así. No tenemos dinero para invertir así que hay que buscar otro recurso: la imaginación. Hay que buscar fórmulas “low cost”. Siempre dependerá de cada negocio, de cada situación, de cada entorno pero podéis estar seguros de que existen. Sentaros un momento a pensar: analizad a vuestros clientes, las cosas que os valoran y las que no; pensad en vuestro punto de venta, que cosas os hacen vender más y cuales no; pensad en vuestros proveedores, ¿se puede mejorar la relación con ellos?; y vosotros, que haceis bien y que no. Pensadlo, sed objetivos, hablad mal de vosotros. Que no os importe dejar de ser los mejores, que probablemente no lo seáis. Si no podéis hacerlo buscad a alguien de confianza, a varios si es posible y hacedles preguntas por separado, que os analicen(empresarialmente hablando) y a vuestro negocio también. Que no tengan reparos en deciros esas verdades que tanto duelen.<o:p></o:p></div>
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Ánimo! E Imaginación!<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-33411643702927530972013-04-24T12:36:00.001+02:002013-12-22T15:46:19.238+01:00Pequeñas enseñanzas de mis amigos los bonsais<div class="WordSection1">
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Hola a todos, como sabéis desde un tiempo tengo una afición curiosa y poco extendida. Los bonsáis son un hobby con el que he aprendido algunas cosas que os quiero enseñar y que son aplicables a la vida real. Este pequeño artículo es solo una reflexión pero tiene mucho de real<o:p></o:p></div>
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1.- La paciencia es la madre de la ciencia. No por querer que las cosas sucedan antes, éstas van a ocurrir. Cada cosa tiene su momento y su lugar. Si tomamos decisiones fuera de este momento puede que la decisión sea acertada pero tiene muchas posibilidades de no serlo.<o:p></o:p></div>
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2.- Con planificación podemos llegar al árbol deseado. Lo primero que hay que hacer es visualizar el presente y hipotetizar sobre el futuro teniendo claro nuestro objetivo final. A base de constancia y trabajo podremos hacer que la foto final sea la que imaginamos al principio.<o:p></o:p></div>
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3.- Hay que abonar y regar. Las cosas no suceden espontáneamente. Hay que crear el ambiente propicio y alimentar nuestros recursos para poder llegar al objetivo con garantías de éxito.</div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-56767246640098947962013-04-17T13:35:00.001+02:002013-12-23T23:08:10.489+01:00La importancia de la planificación<div class="WordSection1">
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Hola de nuevo. Como veis voy escribiendo a cuentagotas y es que me tiempo está un poco limitado por diversos motivos.<o:p></o:p></div>
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Hoy vamos a hablar un poco de planificación y su importancia.</div>
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Lo primero es decir que toda planificación se hace para incumplirla, igual que los presupuestos. Y, además, es una realidad.<o:p></o:p></div>
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Pero también es una realidad que la planificación nos ayuda a detectar posibles problemas futuros y a pensar como podemos solventarlos. No estoy hablando solo de empresas en este caso. Me refiero a cualquier cosa que queremos llevar a cabo en la vida. Siempre me gusta poner símiles gastronómicos así que esta vez no va a ser diferente y vamos a hablar de tortillas de patatas.<o:p></o:p></div>
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Tengo pensado hacer una tortilla de patatas. Puede parecer ridículo pero quien dice una tortilla de patata dice comprar un piso o montar una empresa de fideos de chocolate.<o:p></o:p></div>
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Cuando nos marcamos un objetivo lo primero que hay que hacer es dimensionarlo. ¿De qué tamaño queremos la tortilla?¿Que público queremos satisfacer?¿Cuales son mi recursos y que posibilidad de usarlos tengo?¿En que plazo tengo que conseguirlo?<o:p></o:p></div>
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Ahora contestemos. Quiero una tortilla para 4 personas para 4 niños. Como es para niños no voy a usar cebolla por si no les gusta. Tengo una patata y 3 huevos y tengo un supermercado a dos manzanas de casa. La fecha en que la necesito es el domingo.<o:p></o:p></div>
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Imaginemos que quiero levantar mi empresa de fideos de chocolate. Quiero una empresa que tengo una capacidad de venta de 2 toneladas de fideos de chocolate al año, con un gran pico de venta en Navidad y una línea de venta más o menos normal durante el resto del año. Mi objetivo es vender a distribuidores que suministran a supermercados y dispongo de 100.000 euros, un solar y proveedores más o menos cercanos. La empresa preveo tenerla funcionando en 6 meses. Para el dimensionamiento que estimo necesito comprar la maquinaria necesaria y contratar al personal. El periodo de amortización de la inversión es de 8 años.<o:p></o:p></div>
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Bueno, dicho todo esto tenemos mucha más información inicial de la que teníamos. Ya no sólo tenemos que hacer una tortilla de patatas. Tenemos más condicionantes que hemos previsto. Pero, ¿y las que no hemos previsto? Pues esas son las que tendremos que solucionar rápido para llegar al objetivo. Son “parches” que tendremos que utilizar para conseguir cumplir el plan. En algunos casos, los imprevistos nos harán cambiar el objetivo. Imaginemos que el domingo hacemos nuestra tortilla y se nos caen todos los huevos. Pues tenemos varias opciones: subcontratar(es decir, comprar la tortilla a otro), pedir un préstamo(pedirlos a un vecino) o directamente cambiar el objetivo(si no puedo hacer tortilla, hago patatas fritas…)<o:p></o:p></div>
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En las empresas es exactamente lo mismo. En casa es lo mismo. En lo que hagamos es lo mismo.<o:p></o:p></div>
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No olvidéis planificar. Es decir, conocer las posibilidades y marcar los objetivos consecuentes<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-44730896324145050882013-04-09T16:31:00.000+02:002013-04-09T16:32:12.330+02:00En que consiste mi trabajo<div class=WordSection1><p class=MsoNormal>Hola a todos,<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Hoy quiero contaros a lo que me dedico. Seguro que algunos me leen y no tienen ni idea de cual es mi trabajo.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Pues bien, como sabéis trabajo en Tempe, Grupo Inditex, como Responsable de Fabricación de calzado. Hasta hace dos semanas trabajaba para Zara Señora y, en concreto, para la línea Trafaluc. Actualmente, estoy en Bershka.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>El trabajo de un Responsable de Fabricación se puede resumir en la siguiente misión: “Asegurar el suministro del producto diseñado dentro de los parámetros de calidad, precio y servicio necesarios”. Pero, ¿y esto que significa? Significa que cuando un modelo sale del “horno” de diseño lo coge fabricación. En ese momento hay que empezar a negociar con unos y otros. Los principales orígenes de negociación son China, Vietnam, India, España y países de cercanías como Marruecos, Portugal y Albania. La negociación incluye calidad(materiales y construcciones), precio(el más barato que podamos conservando la máxima calidad posible) y el servicio( en las fechas en las que el almacén lo necesite para enviar a tiendas). Durante el proceso de negociación se pueden producir movimientos entre fábricas, pequeñas variaciones en el modelo inicial, cambio de origen… vamos lo que haga falta para llegar al precio que asegure el cumplimiento de los presupuestos realizados al principio de cada temporada. <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Los presupuestos también los hacemos. En base a unas cantidades y familias de producto proponemos orígenes y costes que luego debemos(más o menos) cumplir. Como siempre se ha dicho, un presupuesto se hace para no cumplirse.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Cuando un modelo se cierra con un proveedor hay que asegurar que llega correctamente al almacén. Eso incluye, cumplimiento de normativas de etiquetado y sustancias nocivas, pruebas físicas y fechas. Es un asunto importante el de la fecha porque hay que elegir los medios de transporte con los costes que cada uno conlleva como referencia.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Ya tenemos el producto en el almacén. En ese momento, tenemos que hacer una inspección de la mercancía. Si todo está bien no hay problema, pero si no esta bien se valoran posibles trabajos sobre el zapato que corrijan el problema o el rechazo de los mismos. De cada decisión se genera la burocracia pertinente y en muchos casos otra negociación con proveedores.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Aparentemente es un trabajo muy operativo pero hay un trabajo grande de planificación. Hay que asegurar los espacios de producción, prevenir la saturación y evaluar la idoneidad de cada proveedor/origen para cada tipo de zapato.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Bueno, pues ya sabéis un poco más de mi. Pronto otro artículo. <o:p></o:p></p></div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-10366999539837178922013-03-13T17:52:00.001+01:002013-03-14T17:21:14.879+01:00Calidad, precio o servicio?<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Hola a todos, ya hacia tiempo que no escribía unas líneas y algunos hasta me lo reclamabais. Pues vamos a hablar de esas tres dimensiones que maneja cualquier producto cuando se realiza una compra.</div>
<div class="WordSection1" style="text-align: justify;">
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<o:p></o:p></div>
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La calidad es lo bondad del producto para satisfacer las necesidades del cliente objetivo al cual va dirigido; el precio es el importe que un cliente abona al proveedor por cada unidad de producto, y el servicio es el intervalo temporal que trascurre desde la compra hasta que el cliente lo obtiene. Creo que hasta aquí no hemos descubierto nada nuevo pero lo interesante es buscar las relaciones entre ellos.<o:p></o:p></div>
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La relación de la que más se habla es de “la relación calidad/precio”. Se trata de una división un tanto subjetiva, de hecho, siempre que aparezca la palabra calidad llevará asociada otra que es la percepción. La calidad es “calidad percibida”. Cualquiera de nosotros, o mejor dicho, ninguno de nosotros sabe lo que es la CALIDAD. Lo único que sabemos es que para nosotros algo tiene más o menos calidad. Os remito en este punto a uno de mis primeros artículos en este blog en el que comparaba la “calidad” de un Mercedes y de un Seat. No sabría decir cual de los dos tiene más calidad pero sí cual percibo como de mayor calidad. En el momento en que nos aparece la relación con el precio podremos decir que con un mismo precio la calidad percibida es diferente. O lo inverso, que con una calidad percibida similar el precio es distinto. Cada uno tendremos este indicador evaluado en nuestra cabeza de manera diferente.<o:p></o:p></div>
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La relación “calidad/servicio” tiene algo parecido a la anterior: la subjetividad. El tiempo es algo medible pero la calidad no. Normalmente, asociamos una mayor calidad a un mayor tiempo pero no es estrictamente necesario. Una vez más depende de nuestra percepción de calidad.<o:p></o:p></div>
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Y, por último, el precio/servicio. Este es el más claro. Si pagamos más por un mismo producto el tiempo en que lo recibimos debería ser menor y viceversa. Por supuesto, el precio siempre está sujeto a negociación pero lo normal es que te digan: “lo quieres antes, paga más”. Un ejemplo claro lo tenemos en las empresas de mensajería. Es verdad que su producto es el tiempo pero cualquier producto lleva asociado un transporte previo o una producción previa. A más coste más agilidad.<o:p></o:p></div>
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Pero creo que sigo hablando de obviedades. ¿Y si os digo que en un rango de 0 a 10 necesitamos una relación 10/10/10? De otro modo no habrá subsistencia en ningún negocio. Al menos no a medio/largo plazo. Hoy en día, la calidad se sobreentiende, el precio debe ser el mejor y el servicio es una ventaja competitiva que no se puede despreciar. Así que ni subjetividades ni nada, estamos en un mercado con una coyuntura económica que nos obliga a ser los mejores en todo y el que no esté dispuesto a asumirlo no tendrá un sitio en este mercado.<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-42638102387601204772013-01-17T13:53:00.001+01:002013-01-17T13:57:08.537+01:00¿POR QUÉ CIERRA UNA EMPRESA?<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Hola de nuevo, se da una circunstancia en mi entorno. La única empresa en 100 metros a la redonda cercana a mi casa cierra.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Pero, ¿por qué cierran las empresas?</div>
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<a name='more'></a></div>
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<o:p></o:p></div>
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Sí la pregunta fuera fácil de contestar no cerraría ninguna pero creo que una buena manera sería relacionar las 4 P´s de Porter con el hecho del cierre.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Permitidme que ponga como ejemplo el negocio que os comento. Se trata de un bar en una zona nuevas de viviendas en los alrededores de una población de 25.000 habitantes y muy cercana a un polígono industrial.<o:p></o:p></div>
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Empezamos con las P´s:<o:p></o:p></div>
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<strong>1.- P</strong>roducto: El producto es el clásico. Lo que ofrece cualquier otro bar/cafetería. Ni más ni menos. Por tanto, hablamos de un bar no temático(no ofrece un ambiente diferente) y sin gastronomía diferente(desayunos y algunas cosas de plancha para tapear). <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
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<strong>2.- P</strong>recio: He aquí otro problema. ¿Qué hacer cuando no hay afluencia de clientes y los costes fijos te comen? La respuesta habitual es: subir precios. ERROR! En la siguiente P veremos como hay que analizar un poco el entorno para saber que el precio en esta zona es un factor determinante. Hablamos de clientes trabajadores y clientes que han buscado una vivienda a precios asequibles.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
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<strong>3.-P</strong>laza(ubicación): Abrir un negocio en un lugar como éste es complicado. Se trata de un lugar de poco transito y sin un crecimiento potencial a corto plazo. Por tanto, es un entorno que no acepta cualquier tipo de negocio. Se me ocurre que un negocio de multiservicios fuera más adecuado (nuevas viviendas y un polígono industrial).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
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<strong>4.- P</strong>ublicidad/promoción: En cuanto a esta P ¿qué se puede decir? En la zona urbanizada todo el mundo lo conoce. Se trata de atraer clientes del polígono “obligándoles” a dejar las opciones que actualmente consumen. ¿Qué publicitar? Pues lo que tenemos: un bar. ¿Dónde? En el polígono o en una gran superficie cercana, con bastante afluencia de clientes potencias, o en el núcleo urbano. Ésta ultima opción es muy complicado pues no ofrecemos nada novedoso.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
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En los últimos tiempos las 4 P´s se han ampliado con otras pero creo que para este pequeño análisis “de andar por casa” es suficiente.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Recordad, que si queréis abrir un negocio, lo primero es hacer un plan de empresa. Debe contener un apartado jurídico, de marketing, económico, de producción… y todo lo que se os ocurra. Se trata de ser honestos y saber las posibilidades reales de que disponemos para no perder tiempo y dinero.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Por otro lado, aunque estas son las 4 P´s no olvidéis las 5 fuerzas de Porter para conocer contra que competimos, nuestra capacidad de suministro y algunas cosillas más. Por no hablar de la coyuntura económica, que de eso ya se habla bastante en todos los medios de comunicación.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Espero no haberos aburrido mucho.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Hasta pronto<b><span lang="EN-US" style="color: #1f497d; font-family: "Century Gothic","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></b></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-61282798739852554092012-11-26T10:41:00.000+01:002012-11-26T10:46:45.022+01:00Cataluña is Spain!<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Hoy me he alegrado mucho. Sí, y es que los planes del Sr. Mas se han caído como la torre de Babel. </div>
<a name='more'></a><div class="MsoNormal">
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Según Artur Mas, Cataluña quería ser independiente y basado en su creencia, y sólo en eso, decidió adelantar las elecciones. Las plazas se llenaban de seguidores de este pequeño “dictador”. Parecía que toda la comunidad autónoma de Cataluña le seguía. Él se sentía fuerte, respaldado. Era El Cid catalán. Estaba crecido, se sentía poderoso y no había quien le tosiera. Estaba deseando que llegaran las elecciones que convertirían al republicano Mas en rey de Cataluña. Todo iba tan rodado que, en el País Vasco, ETA lanzaba un comunicado en el que abría la puerta de nuevo al miedo. Creían que España se debilitaba.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así que llegó el día, el gran día. Las encuestas a pie de urna decían que el final era el que Mas quería. Iba a tener una mayoría absoluta que le permitiría hacer lo que quisiera. Pero las encuestas a pie de urna no son nada más que encuestas y, además, a pie de urna. Son encuestas en las que la gente miente y contesta lo que se puede contestar, lo que “parece” que esta bien visto.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Por la tarde-noche se cierran los colegios y empiezan los recuentos. Parece que se desplomaba el sueño. Cataluña iba a seguir siendo España, de momento. CiU caía, ni más ni menos, que 12 escaños. ¿Hay mayor muestra de desencanto con la propuesta de Mas? Mas se convertía en “Menos”, el PSC caía un poco, PP subía un poco y ERC subía como la espuma recogiendo a todos los desencantados de CiU. Quizá esa sea la peor noticia, pero eso será otra historia.<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-41632924393337862662012-11-23T17:32:00.001+01:002012-11-23T18:31:42.644+01:00¿Por qué los descuentos del Black Friday?<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Buenas… como están ustedes? Este es mi pequeño homenaje al fallecido Miliki. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Dicho esto, hoy se celebra el Black Friday. Hoy abren muchas tiendas hasta altas horas de la noche ofreciendo descuentos muy importantes a sus clientes. Pero, ¿Cómo es posible?</div>
<div class="WordSection1" style="text-align: justify;">
<a name='more'></a></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<o:p></o:p></div>
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Primero, expliquemos un poco más el Black Friday. Ésta es una tradición más de esas que adoptamos de los “yankies”. El Black Friday es el día en que se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y es un día después del día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). El por qué se llama negro no está muy claro pero parece que todos los comercios dejan de tener las cuentas en números rojos para tenerlos negros. De hecho, desde 2.005 es el día de más actividad comercial en los EEUU.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
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Este día se ofrecen descuentos, muchos descuentos. Normalmente, cuando un comercio establece este tipo de ofertas está haciendo una apuesta clara por la rotación. Un día de mucha rotación supone una buena facturación aglutinada. Es decir todos los costes fijos(y algunos variables) devengados ese día se diluyen en una cifra de ventas muy alta. Dicho de otro modo, el coste del producto en ese día es mucho menor, tanto como para cubrir esos descuentos. En algunos productos el margen no es el mismo que si no se hiciera el descuento pero al final el margen obtenido ese día es altísimo debido a la rotación ya comentada.<o:p></o:p></div>
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<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Hoy es Black Friday, y algunas tiendas como Oysho, Pull&Bear o Stradivarius se han lanzado a aprovechar el día.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Yo lo voy a aprovechar. ¿Y vosotros?<o:p></o:p></div>
Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-82833499848033375832012-11-16T15:27:00.001+01:002012-11-23T18:31:21.028+01:00Una huelga "para cumplir"<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Hola a todos, el día 14 fue día de huelga. Durante ese día vimos en los medios de comunicación nos iban mostrando imágenes y datos de lo que iba ocurriendo. El artículo de hoy no es más que una reflexión/opinión de ese día.</div>
<a name='more'></a><div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
Si nos fijamos en los datos relativos al absentismo en el trabajo con motivo de la huelga, nos damos cuenta son más bajos que en otras convocatorias, como la del 25N. Creo que apenas un 12 % de los trabajadores han hecho huelga. Si tuviera que tomar la empresa en la que trabajo como referencia diría que ese porcentaje es “MENTIRA” pero bueno, creamos lo que nos dicen.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Más allá de los datos, está la repercusión de esta huelga. Es una huelga descafeinada. Es como que falta algo(o mucho). No hay soluciones, no hay propuestas, sólo una queja. Por supuesto, sabemos de que se quejan los huelguistas. Se quejan por los recortes, claro. Yo también me quejo de los recortes pero entiendo que este Gobierno y cualquier otro hubieran tenido que tomar medidas drásticas.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
Desde mi punto de vista ésta es una huelga que “tocaba”. Tocaba y ya está. Los sindicatos han cumplido con sus escasos días de trabajo. Pues nada, ya pasó y ahora hay que seguir adelante, trabajando como nunca para que podamos salir de esta crisis en la que nos vimos inmersos hace unos años y que ahora intentamos superar.<o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-45108236686717106692012-09-28T16:56:00.000+02:002012-09-28T17:09:14.425+02:00La Revolución del Pueblo, de unos pocos...<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Hola a todos. Ya hacía mucho tiempo que no podía escribiros nada. En estos días estamos viendo que las reivindicaciones por parte de la sociedad están a la orden del día.<br />
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En los últimos días hemos visto como algunos ciudadanos se manifestaban frente al congreso por diversas causas(cada uno tenía la suya). Unos por los recortes, otros contra los políticos en general, otros porque pasaban por allí, otros porque son del partido contrario al gobernante y van a todas y otros porque pensaban que daban algo al ver a unos pocos haciendo tanto bulto. Por otro lado, resulta que en Cataluña llega el amigo Artur Mas y se encuentra con un grupo de independentistas aclamándole al grito de independencia. Artur Mas es el nuevo Luther King. Tiene un sueño y espera conseguirlo. Eso sí, no busca la igualdad, busca la desigualdad. Y es que ser español debe ser malísimo.<o:p></o:p></div>
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<div class="MsoNormal">
Independientemente de lo que se reclame en estas congregaciones(no religiosas) me llama la atención que para algunos al ver en la televisión estas muestras de inconformismo creen que esa es la tónica general, que todo el mundo piensa igual. Pero ahí está la pregunta. ¿Son estos pocos iluminados/elegidos muestra representativa del pensamiento general? Solo un par de números. A la llegada de Artur Mas había 4.000 personas aclamándole. Cataluña tiene más de 5,5 millones de habitantes. El % no llega al 0,001%. ¿Podemos considerar este número representativo? ¿Puede el gobierno catalán tomar decisiones como la de plantear un referéndum ante este porcentaje? Pues la verdad, yo creo que no.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
Y si hablamos del congreso se habla de miles de manifestantes. Miles pueden ser como mucho 9.999 personas. Algo más serían decenas de miles. Así que si dividimos esos 10.000 entre los 47 millones de habitantes españoles… Bueno, los números hablan por si solos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
El caso y resumiendo, es muy difícil evaluar si este alboroto que se monta por unos pocos es algo que se puede convertir en una verdad soberana o no. Los números dicen que no, el ambiente que se genera dice que sí y la realidad dice que 1+1=2 y, por tanto, que los números mandan. <o:p></o:p></div>
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Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-25593391769045655122012-07-10T18:16:00.001+02:002012-07-10T18:17:43.229+02:00Por huevos, explicación casera del Just in Time<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Cada día me doy cuenta de que en nuestro día a día no es tan importante hacer buenas gestiones en cualquier ámbito como hacerlas en el momento justo.</div>
<a name='more'></a><div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
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Un razonamiento tan tonto como éste seguramente haya desembocado en la famosa teoría del “Just in time” que implementó Toyota ya hace algunos años.</div>
<div class="MsoNormal">
No hay nada mejor que ver las cosas con ejemplos simples. ¿Os acordáis en el colegio cuando todos los ejemplos se daban con caramelos? Sirva sólo como pequeña introducción a la filosofía Just In Time.</div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
Pues bien, imaginemos que compramos 15 huevos para hacer una tortilla a la francesa. Pues bien, cosas importantes: la tortilla va a ser para una persona y la fecha en que la vamos a hacer es dentro de un mes.</div>
<div class="MsoNormal">
Analicémoslo con calma. Primero, hemos comprado 15 huevos para tenerlos almacenados. Por tanto estamos empleando un hueco en nuestra nevera que podría ser utilizado en otro alimento que nos fuera más útil en este momento. Además, nos supone un coste financiero porque hemos empleado un dinero que no va a tener retorno a corto plazo. Por otro lado, vamos a tener un stock de al menos 12 o 13 huevos(depende como le guste la tortilla a cada uno). El problema del stock es que nos va a seguir ocupando espacio y no hay retorno pero es que, además, como no vamos a usarlos para nada más tendremos que regalarlos a alguien(depreciarlo). Por seguir con el tema de los huevos(no es una frase hecha…), hemos cometido un pequeño fallo y es que los hemos comprado un mes antes. Es posible(seguro) que los huevos caduquen con lo cual el gasto no ha valido de nada. Además, supongamos que los hemos comprado para hacerle la tortilla a un amigo que viene a cenar y como lo hemos comprado con tanto tiempo estamos asumiendo ciertos riesgos como que ese día nuestro amigo no pueda venir(nos cancelan el pedido).¿Y si pasa? Nos comemos(no me refiero a ingerir) las materias primas de nuestra tortilla.</div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
Por tanto, la filosofía “Just in time” se basa en tener las cosas necesarias en el momento justo, en el lugar preciso y con la calidad necesaria. De esta manera, se garantiza la calidad del producto, la reducción de stocks, se evitan costes financieros y de oportunidad y se evitan algunos riesgos. </div>
</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-91863532204175176302012-06-11T17:36:00.001+02:002012-06-11T17:38:22.760+02:00El español ante los problemas<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
No lo entiendo. Siempre hacemos lo mismo ante los problemas. Es una verdadera lástima, pero así es.</div>
<div class="WordSection1" style="text-align: justify;">
<a name='more'></a></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
</div>
<div class="WordSection1" style="text-align: justify;">
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<div class="WordSection1" style="text-align: justify;">
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<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Este artículo me ha venido a la mente de repente. Seguramente sea bastante polémico porque nadie querrá ser realista. Me he puesto a pensar, por un momento, qué es lo que estamos haciendo cada uno de nosotros para superar los momento en los que aparecen problemas. De verdad, haceros la pregunta hacia adentro. ¿Qué estoy haciendo yo para salir adelante? Creo que hay dos respuestas que son las más repetidas. La primera es <em>NADA</em>, y la segunda es <em>QUEJARME</em>. En realidad no sé cual es peor. En el fondo las dos son lo mismo pero en una de ellas hay victimismo y consuelo en culpabilizar a otros.</div>
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Lo más normal es decir que la culpa es de los demás. Ya sabéis, los bancos, los políticos, los inmigrantes, las empresas… Al final me da un poco igual lo se conteste. “Es que los bancos son unos ladrones porque quieren que paguemos las hipotecas cuando no tenemos dinero para pagarlas, y encima, se quedan nuestras casas”. Que malos son los bancos. Imaginemos que tenemos un amigo que nos pide que le dejemos 100.000 euros para comprar una casa. Entonces nuestro amigo dice que nos lo deja pero que a cambio le tenemos que pagar un poquito más por dejarnos el dinero. Nosotros le decimos que vale, que se lo dejamos. Pasados unos años en los que nuestro amigo nos iba devolviendo el dinero que le dejamos, deja un día de pagarnos. Resulta que no puede pagar porque ha estado viviendo a tope sin ahorrar nada y ahora está sin trabajo y prefiere dar de comer a sus hijos(cosa muy normal). ¿Qué hacemos? Opción a: le decimos que nos dé su casa porque nos debe 80.000 euros, Opción b: se lo perdonamos porque es un buen amigo. Contestad! Sed sinceros. No vale empezar la respuesta por un “Es que…”</div>
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Imaginemos otra situación. Imagínate que eres ingeniero de minas. Has estudiado para eso. Pero resulta que no hay minas en España y no sabes idiomas para irte fuera a conseguir tu vocación profesional, además llevas dos años parado y te comen las deudas. Y entonces empezamos… “es que la educación en España no enseña idiomas…”” es que no entiendo porque no hay más minas en España…””Es que no quiero trabajar de otra cosa que no sea para la que he estudiado…” Por favor, seamos justos y devolvamos las preguntas. ¿Qué has hecho para hablar algún idioma?¿Por qué no puedes trabajar cavando zanjas?(Que deshonor…) Venga hombre! Y luego encima nos quejamos de vienen los inmigrantes y nos quitan el trabajo. Pero si no queremos hacer los trabajos que ellos hacen.</div>
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¿Y todo esto a que viene? Os preguntareis… Es que no hago más que oír como unos y otros culpabilizan a los demás. Pero es que creo que es la cultura española. Somos inconformistas, mucho, pero solo de palabra. No ponemos remedio a nuestras quejas. Manifestarse, despotricar, culpabilizar; eso no es poner solución. Queremos que nos lo den hecho, somos muy cómodos. “Es que no hay trabajo”, pero, ¿lo has buscado? “Si pero es que de lo mio no hay nada”. ¿De lo tuyo?¿y de lo demás?”¿Qué quieres que trabaje de camarero?¿de reponedor?” SI! Trabaja! Coge las riendas!</div>
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Hoy me he levantado indignado, pero no de los que se sientan en plazas con pancartas esperando a que algo ocurra y creyéndose los grandes resolutores de los problemas del universo. Estoy indignado con nuestra actitud pasiva ante los problemas. Somos un país de pusilánimes, insisto en que me incluyo porque es nuestra cultura. Somos así de lloricas! Seguramente que algunos penséis que eso es porque no tengo problemas. Todos tenemos problemas y todos nos quejamos por ellos esperando a que se solucionen solos. A veces la solución es fácil, y otras veces, es muy difícil o no hay solución. </div>
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Resumiendo y volviendo al principio. Haceros la pregunta: </div>
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<b>¿Qué estoy haciendo yo para arreglar (mi problema) aparte de culpabilizar a otros?</b></div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-30043264031270244032012-06-06T16:36:00.001+02:002012-06-06T16:37:03.250+02:00El tiempo<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Hola a todos, desde hace tiempo quiero escribiros alguna cosilla. Desafortunadamente, la falta de tiempo hace que no me sea posible. Es curioso como la cuarta dimensión nos impide hacer algunas cosas que en condiciones normales haríamos. Hagamos un pequeño análisis de lo que es el tiempo en la vida de un individuo normal. Seguro que nunca os habéis parado a pensarlo detenidamente.</div>
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Pongámonos en el caso optimista de que se trate de una persona que trabaje y empecemos por las cosas fáciles de cuantificar. ¿Cuántas horas es recomendable dormir al día? Ocho. Las mismas que se trabajan en una jornada de trabajo de 40 horas semanales. Por tanto,</div>
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</div>
<br />
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<div class="MsoNormal">
Dormir: 8 horas</div>
<div class="MsoNormal">
Trabajar: 8 horas</div>
<div class="MsoNormal">
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<div class="MsoNormal">
Total: 16 horas</div>
<div class="MsoNormal">
Día: 24 horas, Restan: 8 horas.</div>
<div class="MsoNormal">
</div>
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<div class="MsoNormal">
Ahora, tenemos que comer. Si hacemos caso, de nuevo a lo recomendable, comemos 5 veces al día. Supongamos lo siguiente:</div>
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<div class="MsoNormal">
Desayuno: 20 min</div>
<div class="MsoNormal">
Almuerzo: 20 min</div>
<div class="MsoNormal">
Comida: 1 hora</div>
<div class="MsoNormal">
Merienda: 20 min</div>
<div class="MsoNormal">
Cena: 1 hora</div>
<div class="MsoNormal">
</div>
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<div class="MsoNormal">
Total Comida: 3 horas</div>
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<div class="MsoNormal">
Tengamos en cuenta ahora los desplazamientos al trabajo. Que menos que 30 minutos para ir y 30 para volver incluidas paradas para repostar. Por tanto, otra hora. La cuenta va así:</div>
<div class="MsoNormal">
</div>
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<div class="MsoNormal">
Dormir: 8 horas</div>
<div class="MsoNormal">
Trabajar: 8 horas</div>
<div class="MsoNormal">
Comer: 3 horas</div>
<div class="MsoNormal">
Desplazamientos: 1 hora</div>
<div class="MsoNormal">
</div>
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<div class="MsoNormal">
Total: 20 horas</div>
<div class="MsoNormal">
Día: 24 horas, Restan: 4 horas.</div>
<div class="MsoNormal">
</div>
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<div class="MsoNormal">
En nuestra vida hay tareas que hacemos a diario y no reparamos en ello. Por ejemplo, la higiene personal. Pongamos 1 hora al día siendo optimistas en dos sentidos muy distintos. Uno, porque hay gente que se nota que dedica bastante menos, y dos porque hay gente que ni dándose toda la prisa del mundo cumple en 1 hora con todos sus quehaceres estéticos e higiénicos.</div>
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En este punto en el que estamos nos quedan tres horas al día de nuestro tiempo para, en teoría hacer lo que queramos. Ya sabéis que cuando no hay que comprar una cosa, hay que comprar otra y cuando no hay que poner una lavadora hay que planchar, y …y…y…</div>
<div class="MsoNormal">
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El tiempo, entre semana, que es más o menos lo que hemos visto antes es un elemento muy finito. Pues a todo lo dicho imaginad que tenéis un hijo. El tiempo se extingue. Pero, peor todavía, imaginad dos hijos o más. El tiempo se pone en negativo y eso significa que se duerme menos o se come menos o se emplea menos tiempo en las tareas en las que se solía emplear.</div>
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Pero lo mejor de todo es cuando dices: “bueno, ya lo haré el fin de semana”. JA! Eso es misión imposible. Los fines de semana es el momento en el que se atienden los compromisos y se intenta recuperar el tiempo que se ha perdido o del que no se ha dispuesto entre semana.</div>
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Dicho lo dicho, entenderéis que no es fácil buscar TIEMPO para actualizar el blog e intentar escribiros algo interesante.</div>
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De nada! Ya sé que me lo agradecéis y estáis deseando que vuelva a escribir algo jeje. Siendo realistas, seguro que muy pocos habéis llegado a estas últimas líneas pero bueno, entiendo que no tengáis TIEMPO.</div>
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</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-44189865223812221212012-05-11T12:27:00.001+02:002012-05-11T12:28:53.679+02:00Y SI ...<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Son dos palabras. Tan sólo dos. Son palabras que pueden hacer que la historia cambie en un momento determinado. </div>
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“Y si…”( con su variante “Y si no…”) son palabras que salen de la boca de las personas casi de manera automática cuando hay que tomar una decisión. A veces se acompañan de argumentos razonables, otras veces se acompañan de argumentos ilógicos y otras veces ni se acompañan dejando al receptor del mensaje que imagine lo que quiera. Imaginemos una serie de situaciones. </div>
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<u>Situación 1</u></div>
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Neil Armstrong pisó la luna representando a la humanidad hace ya más de 40 años. ¿Os imagináis a Neil Armstrong en el momento de decidirse a bajar del Apolo diciéndole a Aldridge lo siguiente?</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
-Oye Buzz, ¿y si los estudios que han hecho éstos de la Tierra son erróneos y pisar aquí no es seguro?</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Pues lo que hubiera ocurrido es que la frasecita famosa no se hubiera dicho, no se hubiera debatido hasta el infinito la veracidad del acontecimiento, EEUU hubiera sido un poco más pequeño y a lo mejor los rusos se hubieran adelantado… Tantas consecuencias.</div>
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<br /></div>
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<u>Situación 2</u></div>
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Cristóbal Colón partió rumbo a las américas en 1492. Sí, llego a América por error. Pero tuvo que enfrentarse a vientos y mareas para conseguir la financiación que le hacía falta. ¿y si Isabel la Católica le hubiera dicho esto?</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
-Cristóbal, yo no sé mucho de barcos ni mapas ni mares pero, ¿Y si gastamos todo el dinero que hace falta para que salgas con tus barcos, a quien sabe dónde, lo empleamos en hacer una escuela naval en la que formar marineros de alto rendimiento?</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Si hubiera tomado la reina esa decisión, no tendríamos chocolate, patatas, tomates, café… al menos no lo hubiéramos tenido tan pronto. Seguramente España no hubiera tenido la hegemonía colonial que tuvo y Portugal o Inglaterra hubieran sido más grandes en esos rankings de “explotación”.</div>
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Hipotetizar con “Y si…” lo que puede ocurrir en el futuro es un freno importante para el desarrollo humano pero lo que nunca, repito nunca, se debe hacer es utilizarlo para decisiones pasadas ya tomadas. No tiene sentido, no vale la pena, preguntarse “¿Y si hubiera…?”.¿Para qué? Si está hecho, ya no hay vuelta atrás, hay que seguir hacia adelante tratando de aprender de los errores si es que lo son.</div>
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Bueno, al final de todo este rollo, la conclusión es que abandonemos los “¿Y si…?” y los “es que…” aunque de estos últimos ya hablaremos otro día.</div>
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<em><strong>Santiago Iñiguez</strong></em></div>
</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-24205487573713211762012-05-04T17:07:00.001+02:002012-05-04T17:09:14.191+02:00CREATIVIDAD VS. INVERSIÓN<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Hola de nuevo a todos. Hoy uno de esos días en los que me apetece escribir y no sé muy bien de qué. Y, ¿por qué no escribir precisamente de eso? Una vez más me voy a llevar esta reflexión al mundo de la empresa aunque es aplicable a cualquier ámbito. En mi caso estoy sin recursos(ideas) y voy a aprovechar esa amenaza del DAFO para convertirla en oportunidad.</div>
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Vivimos unos tiempos en los que si algo escasean son los recursos. No hay dinero y al no haberlo no hay inversión ni gasto. No se gasta en personas, no se gasta en innovación, no se gasta en publicidad, no se gasta en nada. Cuando se dispone de recursos es muy fácil encontrar mejoras o solucionar problemas. Con recursos: ”Que un proceso es cuello de botella pues lo duplicamos”. Sin recursos: “Que un proceso es cuello de botella, minimizamos su repercusión”. ¿Veis la diferencia? Imaginemos un club de futbol. <u>Situación 1:[</u> El entrenador del equipo con más presupuesto dice: “ Necesito un delantero”. Los secretarios técnicos se ponen en marcha, buscan en las mejores ligas y encuentran un jugador que cuesta una hermosa cantidad económica que el club puede pagar y lo fichan. ]<u>Situación 2:</u> [El entrenador del equipo con menos presupuesto dice: “Necesito un delantero”. El secretario se pone a buscar y no encuentra nada que puedan pagar. Entonces el entrenador tiene que buscar una alternativa y empieza a buscar en su cabeza al jugador de su plantilla que mejor se puede ajustar a esa posición sin poner en peligro otra].</div>
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En la empresa ocurre lo mismo. Estamos en un momento en el que la creatividad duplica o triplica su valor. Se trata de encontrar soluciones. Hay que “inventar”, ser ingenioso, olvidar los prejuicios y los estándares impuestos, combatir más que nunca la tradición y la costumbre. Es el momento, hoy más que nunca, en el que el empresario debe estar con los sentidos muy despiertos para percibir en su entorno cualquier insinuación de mejora. Ante situaciones de crisis hay que buscar ideas. No está de más reunir al equipo de la empresa(a toda la empresa) por grupos y hacer brainstorming para buscar puntos de mejora o soluciones a los problemas. Por supuesto, cuando aparece una idea hay que premiarla y fomentar así que en la siguiente reunión aparezca más de una brillante idea. Hay que escucharlas todas, tal vez detrás de una idea con un mal envoltorio haya un concepto útil al que dar forma.</div>
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No me voy a extender mucho porque creo que captáis la idea que os quiero transmitir y para resumir lo que os estoy contando os voy a poner unas inecuaciones que acabo de inventar para los tiempos que corren. Si fuera Porter igual serían famosas pero como no lo soy pues no lo van a ser nunca ni aparecerán en ningún libro ni las estudiará ninguna escuela de negocios.</div>
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IDEAS +EUROS >>0 (Aplicable a situaciones de bonanza económica y creativa)</div>
<div class="MsoNormal">
IDEAS – EUROS >0 (Aplicable a situaciones de crisis económica)</div>
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EUROS – IDEAS <0 (Aplicable a situaciones de crisis creativa)</div>
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-IDEAS – EUROS <<0 (Aplicable a situaciones de crisis económica y creativa)</div>
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<b><i>Santiago Iñiguez</i></b></div>
</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-29720259057284798272012-04-24T13:31:00.001+02:002012-04-24T13:55:31.060+02:00CONTRAPROGRAMACIÓN<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Hola a todos. Hoy toca hablar un poco de televisión y, en concreto, de la gestión de audiencias.</div>
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Hace ya unas semanas que empezó “El Número 1” en Antena 3. Ya sabéis, es un programa de entretenimiento en el que una serie de cantantes, más o menos profesionales demuestran sus dotes ante las cámaras y un jurado de cierto renombre. Es una versión avanzada de “Operación Triunfo”. Como sabéis, los jueves por la noche suele haber gala de “Gran Hermano 12+1”. Digo suele porque alguna vez ha sido sustituida por el futbol. Pues bien, adicionalmente a esta gala los domingos se emitía “El Debate de GH” que por si fuera poco con el 24 horas y los resúmenes y repeticiones de la Siete, añadía un poco de “telebasura” al Prime Time dominguero de Telecinco. ¿Y que pasó al aparecer “El Numero 1”? Muy fácil. Y aquí os cuento una historia que mi mente ha creado. Seguramente ante la situación Telecinco realizo un pequeño Brainstorming como éste.</div>
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Vamos a tener dos galas semanales. Una el jueves, como siempre, y otra el lunes a la misma hora que el nuevo programa, que promete arrasar, de la competencia. Pero se hicieron más preguntas ¿Puede competir nuestro GH más descafeinado con el programa estrella en algunos países, que ofrece cierta novedad y que está abierto a toda la familia? La respuesta es NO. ¿Y qué hacemos? Lo que mejor sabemos hacer, darle morbo al espectador. Vamos a meter en GH a novios y ex novios, vamos a llevarnos a otro país a alguna concursante, vamos a volver a meter en la casa a la rival sentimental de la novia de otro de los concursantes y al que más batalla ha generado en la convivencia. </div>
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Y así lo hicieron. Ahora conviven en la misma franja horaria ambos programas. Pero la historia sigue. Telecinco se dio cuenta de que durante la publicidad, los espectadores hacían zapping y acababan en el programa de la competencia. Pues también fácil. En cuanto ellos hagan publicidad, nosotros también y cuando vuelvan de ella, nosotros también. Y así lo hicieron. De manera que nunca podréis ver “El número 1” en la publicidad de Telecinco durante “Gran Hermano 12+1”.</div>
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Esto no es una crítica en absoluto. Las televisiones son empresas con ánimo de lucro y como tal actúan. Que nos sirva el ejemplo para trasladarlo a nuestra vida. Si nosotros no hacemos algo, alguien lo hará por nosotros. Una ley del marketing dice que es más barato mantener a un cliente que recuperar a uno perdido. Por tanto, mantened a vuestros clientes , sean profesionales o personales.</div>
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Santiago Iñiguez</div>
</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-39746834403025102842012-04-18T13:21:00.001+02:002012-04-18T21:12:07.731+02:00Los Elefantes y la Monarquía<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
¿Qué os puedo contar ya que no sepáis sobre el tema de la caza de elefantes del Rey Don Juan Carlos en Botsuana? Vamos a hacer algunos comentarios sobre el tema y que cada uno piense lo que quiere.</div>
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Ante todo decir que no soy antimonárquico, aunque tampoco puedo decir que esté de acuerdo con la monarquía al 100%. De todos modos, ese sería otro tema. Partamos de la asunción de que tenemos una monarquía en España. Una de las funciones más importantes de la monarquía española en estos momentos es la de representar a España por toda la geografía mundial. Hasta la fecha puedo decir que estaba plenamente satisfecho con el papel que toda la Familia Real ha desempeñado en este aspecto. El Rey de España, en particular, ha defendido nuestros intereses y difundido nuestra cultura a la perfección. Es más que conocida su influencia sobre grandes mandatarios de países críticos como pueden ser los países árabes. Ni que decir tiene, por lo conocido del tema, la fuerza internacional del “¿Por qué no te callas?”. Estaban atacando a España y a su Presidente. Es cierto que ha sido un Presidente afín a mis ideas pero era el Presidente de España y la frase estaba más que merecida.</div>
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El caso es que de un tiempo a esta parte algo está ocurriendo con la monarquía. Se encuentra envuelta en una niebla que no se consigue despejar. Urdangarín en boca de todos, el escopetazo de Froilán y ahora la caza de elefantes. Ni que decir tiene que no me siento representado en estos días por nuestro monarca ni la Familia Real. Nos encontramos con muchos comentarios que hacer al respecto. No hace mucho Su Majestad hablaba de que había que ser ejemplar refiriéndose al caso Urdangarín. ¿Dónde ha quedado esa ejemplaridad? Por otro lado, ¿sabéis cuánto cuesta la famosa cacería? Días atrás había escuchado 59.000 euros pero parece que ha quedado en 39.000. La verdad, me da igual. No se puede permitir que todo un país esté tomando medidas de austeridad y se despilfarre este dinero con “estas cosas”. “Estas cosas” es matar un animal como el elefante, uno de los animales con las gestaciones más largas y uno de los animales en peligro de extinción. ¿Para qué sirve matar uno o veinte elefantes? No estamos hablando de matar 20 conejos que en algunos sitios son considerados una plaga y que al final acabaran en el estómago de más de uno. Estamos diciendo que el presidente de honor de WWF en España se dedica a cazar elefantes. No lo entiendo la verdad.</div>
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<div class="MsoNormal">
Ahora aparecen los oportunistas que piden abdicación. Bueno, no sé si hay que llegar a este punto. No lo creo porque no tenemos a un Príncipe preparado todavía para asumir el trono español. El Principe tiene mucho que aprender en el ámbito de las relaciones políticas internacionales. Probablemente sea la experiencia le dé el conocimiento que le falta pero todavía es pronto. Y otra cosa, el Rey se ha ido a matar elefantes. Es un hecho grave y deleznable pero el castigo de la abdicación tal vez sea excesivo. O tal vez no. No lo sé. Pero sí que sé que pedimos segundas oportunidades para asesinos en serie que probablemente no vayan a cambiar nunca. No quiero pensar que la abdicación de un Rey se produzca por una decisión en caliente o porque la presión social instantánea lo fuerce así.</div>
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Dicho lo cual, espero que el Rey haya aprendido la lección(parece que sí por sus declaraciones), que de alguna manera pueda limpiar la imagen que ha dado de España y de sí mismo, que acabe la caza de ciertos animales, como el elefante, sólo para ofrecer diversión a algunos y espero que todos seamos un poco más conscientes de lo que significa el Medio Ambiente y todo lo que hay en él y la importancia de remar en la misma dirección todos juntos desde la persona más humilde al más poderoso sean de la ideología que sean y la clase política, social o religiosa que sean.</div>
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<br /></div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-87180319692091183942012-04-12T13:51:00.001+02:002012-04-12T21:10:01.035+02:00LEY DE TRANSPARENCIA<div class="WordSection1">
<div class="MsoNormal">
Por fin! Estamos de fiesta!!! ¿Y por qué? Porque hay un Gobierno de España que decide ponerle el cascabel al gato, al menos está diciendo que hay un cascabel que poner haciéndose eco de la voz del pueblo. Pero, ¿Qué es esto de la ley de transparencia?</div>
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Hablar de transparencia es hablar de información pública. Prácticamente todos los países europeos disponen de una ley de acceso a la información pública. En los grandes países todos la tienen. Automáticamente, cuando hablamos de transparencia pensamos en políticos corruptos. Es inevitable con la cantidad de ejemplos de corrupción que aparecen día a día en los medios de comunicación. Pero hay algo más. Pongamos un supuesto. Una empresa lanza una oferta de empleo en la que se solicita un Ingeniero Superior Industrial (pongo mi titulación porque es la primera que se me ocurre). Pues bien, vivimos un momento de mucho paro y que las artimañas por conseguir un trabajo pueden ser infinitas. Cuanta gente pone en sus CV’s que son lo que no son. ¿Podríamos comprobar de alguna manera que lo que se pone en los CV’s sea verdad? Pues con la ley de transparencia podríamos.</div>
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El gobierno ha recibido más de 3.600 propuestas de los ciudadanos en lo relativa al contenido de esta ley. Por supuesto, no creo que se atiendan todas pero me parece un gran paso adelante que se cuente con los ciudadanos para redactarla. Y es que los ciudadanos son los primeros beneficiados. Pongamos más ejemplos, imaginemos que la administración abre expedientes sancionadores a escuelas formativas, residencias geriátricas, locales comerciales… Imaginemos que soy un futuro usuario o comprador. Actualmente, es difícil acceder a los historiales que podrían ayudarnos a tomar ciertas decisiones. Pero ¿y si fueran públicos?</div>
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Y, por supuesto, los políticos. Son los grandes gestores del país. Por sus manos pasan miles y miles de millones de euros. La ley de dependencia nos permitirá tener datos de las gestiones políticas y poder detectar irregularidades con cierta premura para emprender las acciones legales pertinentes y evitar algunas prescripciones o simplemente que las malas praxis políticas queden en la omisión y jamás se detecten.</div>
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Concluyendo diré que la ley de transparencia es necesaria, que lo es hace mucho tiempo y que, por fin, en España vamos a tenerla. Será una ley que necesitará de revisiones porque desconocemos el alcance de “lo oculto” pero que sin duda es un paso adelante en el devenir político y de gestión español.</div>
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</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4184577096954027981.post-48554256493045523782012-04-10T13:31:00.003+02:002012-04-10T13:41:32.905+02:00RECORTES Y MÁS RECORTES<div class="WordSection1">
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Hola a todos, está de moda hablar de recortes, muy de moda. Vamos a hacer un pequeño ejercicio de gestión empresarial. Lo primero que debemos hacer es olvidar todo lo que hemos escuchado o leído. Empezamos.</div>
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Describamos la situación. Somos los gerentes de una empresa de servicios (Gobierno de España) cuyos balances muestran un déficit importante. Por tanto:</div>
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Ingreso – Gasto < 0</div>
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Recordemos los dos caminos habituales.</div>
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El primero es el incremento de los ingresos. Para hacerlo nos encontramos tres formas que pueden coexistir. La primera manera es pedir dinero a terceros. El endeudamiento es alto y no podemos subir ese índice como fuente de ingreso entre otras cosas porque no confían en que devolvamos el dinero. Otra de las formas es aumentar la cartera de clientes (número de pagadores de impuestos). Para ello hay que generar confianza en nuestro producto (hay que cambiar cosas, porque el producto actual no vende=reformas) y conseguir más clientes que nos paguen (reducir el paro y el fraude). El último de los modos es aumentar el precio de nuestros productos (subir impuestos). Una cosa no está reñida con la otra. Podemos aumentar nuestra cartera de clientes y hacer que paguen más. Sería una situación ideal. Además, el aumento de clientes supone que estos compren a empresas asociadas cuyas ventas nos generan otros ingresos (IVA).</div>
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El segundo camino es la reducción del gasto. Nuestra empresa es una empresa que ha vivido en el éxito algún tiempo y eso ha generado acomodo y malas praxis. Necesitamos hacer reingeniería de nuestros procesos y trabajar en la eficiencia porque la eficacia ya no es suficiente. Hay que reducir el gasto sí o sí. ¿Y cómo hacerlo? Buscando actividades que no aportan valor al producto y optimizándolas. Hay que buscar cuellos de botella y reducirlos. Eliminar todos los cuellos de botella es imposible, siempre hay uno pero una vez detectado hay que eliminarlo. Se tiene que buscar tareas duplicadas, saturación de operarios y maquinarias, grandes desplazamientos… Hay que encontrar las bolsas de gasto que no retornan valor sobre el producto. Imaginemos que nuestra empresa tiene dos centros de trabajos infrautilizados. ¿Por qué no centralizar la producción en uno sólo para ahorrar coste fijo? Imaginemos que nuestro cliente viene a comprar nuestro producto y se encuentra colas kilométricas debido a la ineficiencia de los procesos. ¿Por qué no estudiar los momentos de máxima actividad y gestionar nuestros recursos en base a ello olvidando cualquier horario establecido? Imaginemos… Siempre imaginemos…</div>
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¿Qué haríais vosotros como gestores de VUESTRA empresa si os encontrarais que hay que tomar medidas? Pensadlo. A veces escuchareis que muchas empresas hacen ERES, o reducen jornadas, o cierran centros de trabajo o toman cualquier tipo de medidas. Muchas veces los criticamos porque empatizamos con los más perjudicados, los trabajadores. Es lógico, todos podemos ser uno de ellos en algún momento. ¿Qué haríais vosotros como dueños de una empresa que necesita hacer algo para sobrevivir. <br />
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</div>Santiago Iñiguezhttp://www.blogger.com/profile/07268158368568825494noreply@blogger.com0